
Fantasista at FreeDigitalPhotos.net
Los correos electrónicos certificados son un gran avance (por si alguien no leyó mi anterior post os pongo aquí el enlace), pero aún podemos darle una vuelta más de tuerca, ¿cómo? pues gestionando documentos que incluyen firmas on-line. Cada vez con más frecuencia se firman acuerdos de todo tipo y se certifican documentos con las firmas digitales. Hace ya bastantes años para trabajar con las administraciones se utilizaban los certificados electrónicos. Este certificado emitido por la FNMT (Fabrica Nacional de Moneda y Timbre) te permitía interactuar de manera oficial. El problema es que no es algo que lleves encima, generalmente se instala en un equipo y desde ese equipo realizas las acciones que requieren su uso. Imaginemos un caso real, se necesita la firma de todos los socios de una empresa para un acuerdo societario, en este caso se debería mandar una carta certificada que incluyera el documento a firmar por cada uno de los socios y que cada socio devolviera firmado dicho acuerdo. En este proceso pueden pasar semanas, dependiendo de la época del año, de la ubicación geográfica de cada socio y de otros factores que pueden retrasar el tráfico postal. Este ejemplo es aplicable a cualquier documento que tengamos que firmar, pólizas de seguros, firmas bancarias, cualquier documento que no tenga que pasar por una notaría. Con estos sistemas de captación biométrica, podremos tener el documento firmado en minutos. El firmante recibe un enlace con un correo electrónico en el que se le invita a leer y firmar el documento. Una vez leído, la propia plataforma le ofrece un recuadro donde poner sus datos básicos y con el dedo, en caso de tener pantalla táctil (móvil) o con un ratón desde el ordenador podrá firmar haciendo su trazo. El sistema recoge el trazo, lo asocia al correo electrónico y a los datos relativos a esa persona. Si la firma se realiza desde el móvil, con las pantallas táctiles capacitativas, recoge la diferencia de presión en los diferentes puntos a la hora de hacer el trazo, es decir, quedan guardados un gran número de datos que en caso de ser necesario, podrán ayudar a un grafólogo y a un juez si fuera necesario, a decidir la autenticidad de esa firma. Esto desde cualquier lugar donde se encuentre el receptor, lo que nos lleva a ahorrar mucho tiempo y cómo ya sabemos todos el tiempo es dinero. Hay varias compañías que dan este servicio especialmente de habla inglesa, pero también tenemos en España una compañía que ya lleva bastantes años haciéndolo y cosechando éxitos ya que, es de las pioneras en nuestro país y tiene un sistema muy avanzado, esta compañía se llama Signaturit.
Signaturit funciona con un sistema de plantillas de documentos que el emisor puede crear. De una manera sencilla se sube el documento a firmar cómo plantilla, en este documento podemos incluir los espacios que sea necesario rellenar, en el caso de ser un formulario. Por último, arrastraremos un recuadro donde queremos que el receptor añada su firma. Se incluyen las direcciones de email de los firmantes y la plataforma hace el resto. Una vez firmados los documentos, estos son recibidos por el emisor y los firmantes, en formato PDF imprimible. El emisor recibe además, un fichero de evidencia donde se guardan todas las características biométricas y de evidencia de las firmas. Es rápido, sencillo y barato.
Podemos entrar en la página de Signaturit en el siguiente enlace.
Aunque esto parezca algo del futuro ya es presente. Es un sistema que tarde o temprano sustituirá en las administraciones públicas los tediosos trámites que a todos nos hacen perder tanto tiempo y dinero, esto nos facilitará la vida a todos.
Nos vemos a la vuelta, disfrutad de vuestras vacaciones.